/>

.

.
Free background from VintageMadeForYou

.Mi Patria..

.Mi Patria..

.

.
De los orificios de la nariz del Buda. Surge una golondrina. Kobayashi Issa

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

jueves, 10 de diciembre de 2009

Hay que reflexionar en estas fechas....


Querido Santa Claus:
Le escribo esta carta porque ya empieza diciembre y se oye hablar mucho de usted y de la Navidad por todos lados. La televisión muestra los centros comerciales y las calles céntricas de la capital llenándose de guirnaldas y luces. Los altoparlantes difunden música en las esquinas. No quisiera ofenderlo, pero tengo que compartir con usted que para mí y para centenares de millones de niños en América Latina, África y muchos otros países de Oriente, éste es el peor momento del año. Y eso que el resto del año ya es un calvario.
Pero no se asuste, no le escribo para pedirle muchas cosas. Sobre todo, no le pido objetos. Yo sólo quiero que me regale el tiempo necesario de leer esta cartita. De todos modos, sé que tiene un trineo bastante pequeño y seguramente es por eso que nunca pasa por estas zonas rurales. De hecho, ¿cómo podría pasar, si aquí jamás hubo nieve? En el continente donde nací, para mi desgracia o no, más de la mitad de las personas estamos padeciendo hambre. No quisiera molestarlo con estas cosas en pleno diciembre, pero tengo que decirle que morimos diariamente (en estas condiciones no tendría mucho sentido decir que vivimos) con el equivalente de un dólar. Ojo, no lo digo yo, lo dice gente muy seria que pasará unas excelentes Navidades. Lo primero que yo quisiera que me regalara es una explicación de lo siguiente.
Por un lado, me dicen que nuestros países, como los africanos, son productores de insumos básicos, materias primas y alimentos. Por otro lado, los organismos internacionales dicen que sobran los alimentos para que todo el mundo coma lo suficiente. Entonces: ¿Por qué nosotros nos estamos muriendo de inanición? Es por eso que yo no le escribo para pedirle juguetes, porque tenemos otras urgencias. Mucha gente dice que hay que regalarles juguetes a los niños en Navidad, por eso de la fantasía, de la emoción. Cada año -y una sola vez por año- se organizan grandes entregas públicas de regalitos de plástico, peluches, muñequitas rubias y de ojos celestes, pero nosotros tenemos el color de la tierra y el estómago vacío.
Lamentablemente, no podemos comernos los juguetes. Lo que hacemos es tratar de venderlos y comprar comida. Por las cadenas de televisión de mi país están pasando todo el tiempo anuncios para que los padres compren regalos de Navidad a sus hijos. Cada año es igual. Son juguetes fabulosos, de colores brillantes, funcionan con pilas, tienen luces y emiten sonidos....¿Quién los puede comprar? Yo sospecho que hay quien los compra, porque sino no habría publicidad. Por eso, me parece que todo esto tiene poco de fantasía y mucho de comercio.
Usted, que según cuentan comenzó siendo un obispo de Asia Menor que tenía por misión principal defender a los niños, ¿No se siente ultrajado ahora? Tengo algunos indicios sobre quién puede comprar juguetes tan caros.
Parece que cuanta más gente pobre hay, más dinero se reparten los ricos.
Es decir, cada vez hay menos manos para más dinero. Pero Santa Claus, fíjese qué peligroso, porque al mismo tiempo cada vez hay más manos pobres que sólo pueden agarrar garrotes. ¿Usted que sabe leer, lee los periódicos? Se está hablando mucho de corrupción últimamente en mi país. ¡Es impresionante ver lo que ganan políticos y dirigentes gubernamentales! Yo ni si quiera he ido lo suficiente a la escuela como para poder contar tanta plata. Sólo sé que son muchos números. Es extraordinario que ellos mismos decidan los aumentos de sus propios salarios. Lo más bochornoso de todo, es ver cómo encuentran maneras de justificar estos aumentos. Y en mi país tienen la extrema delicadeza de anunciarlo cuando está por llegar Navidad. A la vista de todo el mundo. Trato de entender: ¿Será que no les alcanza para comprar los regalos que aparecen en los anuncios de la televisión? Seguramente sus hijos les estarán reclamando y ellos, pobres, sin poder satisfacerlos. Qué triste, ¿verdad? Sincerémonos un momento, pongámonos en su lugar, con tantas obligaciones y encima tener que andar justificando sus descomunales salarios. ¡Los periodistas los molestan con tantas averiguaciones y preguntas! Después hasta culpa del pueblo va a ser cuando no hagan lo que anunciaron que iban a hacer, reducir la pobreza. Van a decir "no nos dejaron gobernar", o "me entregaron el país en bancarrota". ¿No resulta extraño que a pesar de estar en quiebra el país, como dicen, todos se peleen tanto por gobernarlo?
Como a ellos, a mi mamá tampoco le alcanza el dinero, pero no para los regalos, sino para la comida. Nosotros le pedimos, pero nos dice "no tengo". Ella, sin embargo, no puede aumentarse el salario. Por eso en mi país tenemos que trabajar desde los cinco años. Hacemos todos las tareas que se puedan imaginar, y también aquellas que cuesta imaginar. No vea usted Santa Claus lo que uno pasa. Si por lo menos alguien pudiera regalarme una buena máscara, porque a veces hasta me toca manipular insumos tóxicos, o estoy en las plantaciones cuando pasa la avioneta desparramando insecticidas. No quiero detallarle otras cosas que tenemos que hacer para poder medio comer, me dirían terrorista por estar arruinándole la Navidad.
Santa Claus, tengo una idea: ¿usted no podría regalarme un mundo donde no haya políticos corruptos y empresarios insensibles? Y no me refiero sólo a los que están en nuestros países, sino a los de los países ricos también. Porque todos están de la mano. Y la mano del más rico abre y cierra las puertas por donde pasan los políticos y empresarios de mi continente. O quizá, si repartiéramos entre todos un poco de lo que ellos ganan, tendríamos el estómago menos vacío y podríamos pensar en jugar, hacer deportes, y seguramente no estaríamos tan enfermos. Así, la calle dejaría de ser una escuela de secuelas. Me doy cuenta que, en otras palabras, le estoy pidiendo que me regale eso que llaman otro orden económico, político y social internacional. Como quien diría, otro mundo. ¿Otro mundo es posible?
Eso sería como decir, empecemos de vuelta, pero empecemos bien. Es demasiado pedir, ¿verdad? Además, si usted quisiera hacerle un regalo como ése a los pueblos empobrecidos, ¿quién financiaría? No sería fácil convencer a los gobernantes de países ricos. Dije que no le iba a aguar la fiesta, pero no puedo, estoy desesperado. Escuche esto: en la década pasada, la mitad de los civiles muertos por guerras eran niños. O esto: cada día mueren 30 mil niños de hambre y de enfermedades curables. Y esto otro: cerca de mil millones de niños trabajan para subsistir. Se me está escapando la mano. Podría darle los índices de mortalidad infantil, de ausentismo escolar, de esperanza de vida, de inequidad de ingresos, de falta de oportunidades...
Mire Santa Claus, el panorama es por demás triste. Usted que viene en su trineo repartiendo regalos, me parece que, definitivamente, no lee los periódicos.
O quizá llega de otro planeta. Eso es posible. O si no, como tantos políticos y empresarios, aunque usted vive en el mismo mundo que yo, piensa como si viviera en otro. No sé, me digo todas estas cosas porque no alcanzo a entender. ¡Me queda tanto por decirle! Pero estaría abusando de su tiempo.
Espero que no se sienta ofendido y se dé su vueltecita en trineo. Aunque, sé que tiene un argumento imparable: ¡Usted es fuente de empleo! Dicen que a los que crean empleo no hay que molestarlos. ¿Cree que si yo hubiera podido ir a la escuela, entendería todas estas cosas y no estaría molestándolo a usted ahora? Quién sabe, porque he oído por ahí que a veces entiende mejor el corazón que la mente...
Atentamente, uno niño entre centenares de millones

Os deseamos un feliz fín de semana y agradeceros el tiempo que nos regalais visitándonos con vuestros dulces trinos..Las golondrinas

24 comentarios :

  1. Maravillosa reflexion amiga me dejastes sin palabras, besitos y gracias por visitarme,

    ResponderEliminar
  2. HOLA VICTORIA!!! MUY BUENO EL POST, TE FELICITO!!!! CUANTAS COSAS CIERTAS QUE DICES, CUANDO MUCHOS SERES HUMANOS LO CALLAN O SIMPLEMENTE MIRAN PARA OTRO LADO...LO IMPORTANTE ES QUE CADA UNO DE NOSOTROS HAGAMOS LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANCE DESDE EL LUGAR QUE OCUPAMOS...MI CORAZÒN SE SERENA CUANDO CUMPLO CON LA TAREA QUE ME HE PROPUESTO, EL SER EDUCADORA, QUE ES MUCHO MAS QUE ENSEÑAR LETRAS Y NÙMEROS. TE DEJO UN BESO GRANDE MARIELA.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victoria,
    Despues de unos dias sin visitar este lugar, por motivos personales, hoy me siento feliz de volver por esta su casa y que tanto me gusta.
    Me encantó tu entrada, amiga.
    Besos y feliz navidad.
    Fer.

    ResponderEliminar
  4. Entré siguiendo otros blogs. Me encantó!!!, la música muy bella pero sobre todo lo que escribiste me emocionó y me reconocí en tus palabras. Gracias por compartir lo que escribis.
    Ah!!! tus golondrinas no podrían tener mejor escondite.

    ResponderEliminar
  5. Mi arbolito de Navidad para ti Victoria linda..
    Con mucho Cariño..

    ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*
    ___________________ (¨`•.•´¨)
    _________________`•.¸(¨`•.•´¨)
    ____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
    ___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´


    Que tengas un lindo viernes y disfrutes del feliz fin de semana besitosss de tu amiga
    ..Jessi..

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Sara¡¡¡
    Bonita reflexion..Muchisimos sueños..
    Preciosa la entrada me encanta¡¡¡

    Besitos guapa muaaaaakk¡¡

    ResponderEliminar
  7. Clap, Clap, Clap!! de pie! Muy ciertas tus palabras (mucho de eso que dices lo he vivido en carne propia) Que las personas que se matan por un regalo o un TV de 80mil pulgadas sepan que en otros lugares ni para pan dulce hay. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. es inadmisible a 0j0s vista, vict0ria, el hech0 de que vivam0s c0m0 vivim0s a c0sta de...
    es inadmisible el hech0 del hambre
    es inadmisibe ...
    n0 recuerd0 cuand0, per0 escuche que usa se gastaba en irak la dia el equivalente a...n0 se cuantas pers0nas que p0dian c0mer...n0 me se las cifras. es l0 dem0s. es inadmisible que exista un mund0 de llamad0s human0s de primera y de human0s de...ninguna categ0ria
    asi las c0sas...
    ay,vict0ria...
    ay, es sencillamente ab0minale el hech0 de ser human0 a veces.
    medi0 besaz0

    ResponderEliminar
  9. ...(.)""(.)...
    ...( ’o’, )...
    ...(),O,()..
    ...(_)-(_)... BUENAS NOCHES AMIGA LINDA REFLEXION GRACIAS FUE UN PLACER VISITARTE . .

    FRASE::: " LOS ANIMALES TIENEN SENTIMIENTOS COMO NOSOTROS Y LAS MISMAS NECESIDADES DE ALIMENTACION, AGUA, REFUGIO, AMOR Y AMISTAD, NO SE LOS NEGUEMOS

    SALUDOSS CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  10. Aplausos, aplausos, aplausos...

    Bravo!!!!!!!


    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  11. Mi pequeña golondrina... Lloro al ponerme en el lugar de ese niño chico que no tienen ya ni ilusión al escribir su carta a Papá Nöel... Más que una carta, ha escrito todo un alegato, cargado de verdades que nuestros ojos ciegos no quieren ver, y que nuestros oídos sordos no quieren oír... Y ha de ser la inocencia de un niño, de corazón puro, el que tenga la valentía de plantarnos la verdad delante de nuestras propias narices... ¡¡¡Ya la tenemos ahí y ahora nos resulta imposible negarla!!! Seamos valientes y abramos nuestros corazones para que se llenen de ese amor al que no estamos acostumbrados a recibir, unamos nuestras manos que siempre mantenemos alejadas, y por ellos, por esos inocentes que serán nuestro futuro mañana, y por nosotros mismos, para salvar nuestra dignidad y nuestros valores como seres humanos de amor que fue como Dios nos creó, hagamos el esfuerzo inaudito de, entre todos, unir nuestras voces, nuestros corazones, nuestras manos, nuestra fuerza y nuestra alegría por una vez en la vida para que esta navidad sea la primera de otras muchas en la que esos seres inocentes tratados injustamente por adultos corrompidos por vulgares intereses económicos, tengan el mejor regalo que una Navidad puede ofrecer: su espíritu de paz, amor y felicidad, recorriendo el mundo entero en el trineo de Papá Nöel (y que no ponga quejas porque no ocupa espacio) y cayendo como copos de nieve sobre todos los rincones del planeta, a modo de besos enviados desde el Cielo por nuestro Creador para que alimenten de esperanza su alma hecha jirones, calienten su frío corazón y acaben con las injusticias de un mundo dominado por un EGO que ha encontrado en el ser humano adulto su mejor caldo de cultivo... Y oremos todos juntos para que la fuerza de nuestro amor, que todo lo puede, lleve alimento al hambriento, agua al sediento, abrigo a que pasa frío, una buena cama al que necesita descansar, paz a los corazones de esas madres que tanto sufren por sus hijos, sueños e ilusiones a esos niños que las han perdido, ganas de vivir y de jugar como corresponde a un chicuelín de corta edad, leyes que prohiban y castiguen la explotación infantil, caricias, besos, abrazos y sonrisas tiernas a todos esos niños que lloran de pena, medicamentos que alivien sus enfermedades, y que Jesús, cuyo cariño por los niños es bien conocido, baje por un rato a estar con ellos, como bien quisiéramos poder estar nosotros, y en nuestro nombre les transmita nuestro inmenso amor y la alegría de saber que estamos con ellos y que jamás les vamos a dejar de nuevo solos... Porque el amor nunca se acaba si nosotros no queremos...

    Deseos de una Elfa que ama a los niños porque sabe que son el deleite de de este mundo pero el ser más débil y que más ayuda necesita... A sus pies me pongo para siempre, con mi corazón abierto para todos ellos...

    ResponderEliminar
  12. Excelente el post que nos acercas, mis felicitaciones por la enorme cantidad de verdades que contiene, te aplaudo en pie.

    Gracias por compartir.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ___♥$$$$$$♥
    _♥$$$$$$$$$$♥
    ♥$$$$$$$$$$$$$♥_______♥$$$$$$$♥
    ♥$$$$$$$$$$$$$$$♥__♥$$$$$$$$$$$♥
    ♥$♥____♥$$$$$$$♥_♥$$$$$$$$$$$$$$♥
    ♥$$♥_____♥$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$♥
    __♥$$$♥____♥$$$$$$$$$♥_____♥$$$$♥
    ____♥$$$$$$♥___♥$$$$$$$♥___♥$$$♥
    ____________♥$$$$$$♥__♥$$♥_♥$$$♥
    __________♥$$$$$$$$♥__♥$$$$$$$♥
    _________♥$$$$$$$♥__♥$$$$♥
    ________♥$$$$$$♥____♥$$$$♥
    ________♥$$$$$♥_____♥$$$$♥
    ________♥$$$$♥______♥$$$$♥
    _________♥$$$$♥______♥$$$$♥
    _________♥$$$$♥______♥$$$$♥
    _________♥$$$$♥_______♥$$$$♥
    __________♥$$$$♥_______♥$$$$♥
    ___________♥$$$$♥_______♥$$$♥
    ____________♥$$$$♥
    ____________♥$$$$♥
    ____________♥$$$♥
    ______________♥$$♥
    ______________♥$♥$♥

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Buenas tardes Victoria que hermosa reflexion, que disfrutes de un bello fin de semana Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    Mensaje:
    Se acerca la Navidad...abramos nuestros corazones al espiritu
    navideño y compartamos la esperanza de un nuevo renacer.
    Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa.
    Brindemos por la vida, por lo bello que hay en ella
    y por el hermoso regalo que representa la navidad ...
    Que cada regalo este lleno de la magia
    del espiritu de la navidad y compartas
    el deseo de amar y ser amado....

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Laury Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    ResponderEliminar
  14. Hola Victoria. Dspues de leer tu "carta a Santa Claus" uno necesita tomar aliento y respirar. Respirar para serenarse, porque no es que hayas dicho muchas verdades. No. Todo lo que dices es verdad. Todas las miserias, todas las desidias son ciertas, todo el abandono de los gobernates del mundo... ¡del mundo Victoria! no de un país o de otro. Son todos iguales. Miserables que solo ven en el poder la forma de enriquecerse sin importarles un ápice la miesria de la gente a la que prometieron un día ayudar y se olvidadn que una manera de ayudar es ser honrados. A partir de esa simple (pero difícil para ellos) decisión, todo cambiaría. Haces referencia a los juguetes que venden los pobres para `poder comer y me hace gracia. ¡Tanta campaña para llevar un juguete a los niños pobres! ¡Si no los necesitan! ¡Si estos niños lo que necesitan es comida! ¡lo que necesitan es que sus gobernantes ejerzan ese derecho que se les prometió de ser personas libres! ¿como se puede ser libre si te mueres de hambre?
    Yo también escribí mi carta, pero la mía es para los reyes Magos. Es un poema que publicaré en uno de los blog mas adelante. Mis peticiones no difieren de las tuyas, amiga mía. No critico a los que pueden y regalan a sus hijos juguetes. Pero se me hace muy cuesta arriba pensar en gobernantes sin corazón que saben que la infancia de sus paises muere y no les importa. No quiero seguir, Victoria. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, y te juro que me duele darte la razón sobre ello, pero todo es verdad.
    Un abrazo muy fuerte, amiga mía. Y que pases unas fiestas felices con todos tus seres queridos Victoria.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    buenisimo el post
    besos y buen fin de semana
    Monica

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga!!

    Me he llevado una sorpresa!! te venía a decir que no sé como hacer para cambiar el punero del mouse y veo que tú ahora lo hiciste!!!!

    Ahora soy yo quien te pide ayuda, cómo se hace?? alguien (no recuerdo quien) me dijo que se agrega un código a un gadget, es así¿? lo intenté y no me resultó.... me puedes enseñar por favor!!!


    Lo otro, cómo haces para cambiar la frase en comentarios?? en tu caso dice: ALEGRES TRINOS DE GOLONDRINAS. Me dado vuelta la configuración del blog para ver dónde se cambia eso y no hay caso... no sé como hacerlo.

    Ojalá puedas ayudarme ya que nadie a quien le he preguntado me ha dado una respuesta positiva o negativa :(

    Cariños y que estes muy bien!!

    Maysu

    ResponderEliminar
  17. Hola, Victoria:

    Muy bonita y sentida carta, realmente desnuda muchas realidades e injusticias de nuestro mundo actual. Tal vez Santa la lea, aunque muy difícil tarea le han encomendado, porque esta tierra gobernada con avaricia está a punto de caer en el abismo y solamente el amor de Dios nos puede salvar.

    Abrazos.

    Muy bonito te ha quedado el blog.

    ResponderEliminar
  18. Jo, vaya carta !eh!, tienes muchas cosas que decirle a Papa Noel.
    Paso, para indicarte, que tienes un regalito para ti en mi blog "PHER", urgente.
    Besos, paisana

    ResponderEliminar
  19. Hermoso post con cosas tan reales saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Tus palabras descubren un mundo que choca brutalmente con el mercantilismo,con tantas carreras por el último juguete de moda; si, es muy de pensar lo que haz escrito en tu blog.


    Te felicito por estas reflexiones.

    ResponderEliminar
  21. Victoria,disculpa que no haya pasado antes.. Pero,no puedo irme sin felicitarte por esta magnífica y bien hilada carta..!!

    Has puesto la mente y el corazón en ella y a todos nos ha emocionado.Es un gran detalle de solidaridad y responsabilidad con nuestro mundo,que lo vamos dejando,sin poner lo más mínimo para que mejore..

    Esta reflexión nos da idea de tu constante superación y empeño en aportar tu grano de arena para mejorar nuestro mundo..

    Eres artista con las manos y con la palabra,aunque no lo creas..!!

    Mi agradecimiento por tu entrega y sinceridad.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  22. Mi pequeña golondrina, yo también estoy aprendiendo un montón de vosotros, pero veo que estáis en una etapa que nosotros ya pasamos cuando tuvimos que batallar a muerte con Sauron... Y vencida la guerra, realmente nos costó mucho remontar y rehacer nuestras vidas, porque fuimos de los pocos Elfos que decidimos quedarnos en nuestro lugar de origen, los Bosques, diezmados y destrozados... Pero la lucha nos dejó muchas buenas lecciones de las que supimos sacar el aprendizaje que contenía, y eso es lo que ahora trato de transmitiros cuando me doy cuenta que una especie de Sauron, vuestro EGO, os mantiene en una batalla constante que poco a poco va destruyendo el interior de millones de seres humanos...

    Regresa a casa cuando lo desees: allí te estaré esperando con los brazos abiertos, tu corona élfica y tu cruz que te devolverá la eternidad que preferiste para casarte con tu amado... Aunque si no vuelves, lo comprenderé, porque también conozco la fuerza del amor enamorado y podría contarte historias que guardo en mi corazón que aún producen dolor...

    Besos, mi pequeña golondrina...

    ResponderEliminar
  23. Hola amiga!!!!
    Un reportaje muy interesante, podemos poner nuestro granito de arena para mejorar algo de lo que dices!!!!!
    Aún así, que no se pierda la magia de la navidad!!!!!
    Que Dios te bendiga siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar

Volverán las oscuras golondrinas en mi balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán... Y yo les abriré la puerta para que puedan dejar esos dulces trinos que tanto deseo escuchar... ¡Trinad, trinad mis lindas golondrinas, que para oír vuestros trinos ahí os he dejado un lugar único y especial!